viernes, 27 de enero de 2017

BULLYING: UNA AMENAZA CADA VEZ MÁS PRESENTE.

BULLYING

Una amenaza cada vez más presente.


El Bullying (o lo que es lo mismo, acoso escolar) es un problema que va en aumento en los centros de enseñanza. Se trata de un maltrato psicológico, verbal o físico producido entre alumnos de forma reiterada durante un largo tiempo determinado, en el que se persigue someter y asustar a la víctima.

Hay diferentes tipos de acoso escolar, hasta el momento se han identificado seis tipos de bullying: físico; prisológico; verbal; sexual; social; y cibernético.

  1. Bullying físico: es el tipo de acoso más común, mayormente entre chicos. Esto significan golpes y palizas de uno a varios chicos contra una sola víctima. También puede conllevar el robo o daño intencionado de alguna pertenencia de la víctima.
  2. Bullying psicológico: en este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas de otro. Se trata de acciones que dañan la autoestima de la víctima y fomenta su sensación de temor, con el problema añadido de que son más difíciles de detectar por los tutores o profesores porque son formas de acoso o exclusión que se llevan a cabo a espaldas de cualquier persona que pueda advertir la situación.
  3. Bullying verbal:  Son acciones no corporales con la finalidad de discriminar, difundir chismes o rumores, realizar acciones de exclusión o bromas insultantes y repetidas del tipo poner apodos, insultar, amenazar, burlarse, reírse de los otros, generar rumores de carácter racista o sexual, etc. Es más utilizado por algunas chicas a medida que se van acercando a la adolescencia.
  4. Bullying sexual: Se presenta un asedio, inducción o abuso sexual o referencias malintencionadas a partes íntimas del cuerpo de la víctima. Incluye el bullying homófobo, que es cuando el maltrato hace referencia a la orientación sexual de la víctima por motivos de homosexualidad real o imaginaria.
  5. Bullying social: Pretende aislar al niño o joven del resto del grupo, ignorándolo, aislándolo y excluyéndolo del resto  Puede ser directo: excluir, no dejar participar a la víctima en actividades, sacarlos del grupo o indirecto: ignorar, tratar como un objeto, como si no existiera o hacer ver que no está ahí.
  6. Bullying cibernético: Con la penetración de las nuevas tecnologías, cada vez es más frecuente este tipo de actos. Es un tipo de acoso muy grave y preocupante por la gran visibilidad y alcance que se logra de los actos de humillación contra la víctima y el anonimato en que pueden permanecer los acosadores. Los canales son muy variados: mensajes de texto en móviles, tablets y ordenadores,  páginas web y blogs,  juegos on line, correos electrónicos, chats, encuestas on line de mal gusto,  redes sociales, suplantación de identidad para poner mensajes, etc. El contenido del acoso va desde los típicos insultos a montajes fotográficos o de vídeo de mal gusto, imágenes inadecuadas de la víctima tomadas sin su permito, críticas respecto al origen, religión, el nivel socioeconómico de la víctima o de sus familiares y amigos, etc. Todo vale con el fin de humillarla.
Con independencia del tipo de bullying, el perfil del acosador suele ser el de una persona físicamente fuerte, impulsiva, dominante, con conductas antisociales y con una ausencia total de empatía con sus víctimas.

Perfiles de las víctimas y agresores

Acosado: Suele ser una persona solitaria, que siente vergüenza y culpa, aislado con muy pocos amigos ya que no es popular en el grupo, suele pasar desapercibido, se le considera tímido y temeroso, nervioso y preocupado, una persona que no sabe poner el límite.

Acosador: Es una persona agresiva, dominante, desconfianza y sin la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, con poco control emocional y que necesita llamar la atención constantemente, no sabe resolver los conflictos sin violencia e incluso sigue la ley del “ojo por ojo”.

¿Cómo se produce el Bullying?
El Bullying como cualquier acoso implica la repetición continuada de agresiones, burlas para aislar a la víctima y hacerla sentir mal consigo misma hasta el punto de no soportarse en su propia piel.
Suele estar provocado por un alumno que se apoya en un grupo contra la víctima que se encuentra en minoría e indefensa, en la mayoría de los casos es una persona que acaba quedándose sola o que los amigos / conocidos no suelen hacer nada ante las agresiones que sufre por miedo a que les ocurra lo mismo.
Como suele suceder con los acosos, éste se mantiene por la pasividad y la ignorancia de las personas que rodean tanto a la víctima como a los agresores.
En el acoso escolar o Bullying los agresores ven disminuida su capacidad de empatía, actúan sin ponerse en el lugar de la victima a la que atacan. Se produce una conducta inadaptada violenta de agresión y rabia hacia otra persona. En las personas que observando los acosos y la violencia hacia las víctimas no hacen nada se da una falta de sensibilidad, apatía y solidaridad, hoy es otro el acosado pero mañana puedes ser tú. ¡No te calles contra el acoso escolar pide ayuda!

Consecuencias para la víctima

  1. Ansiedad y depresión
  2. Bajo rendimiento académico y fracaso escolar.
  3. Sentimiento de culpabilidad
  4. Autoconcepto negativo, baja autoestima y autodesprecio
  5. Terror y pánico
  6. Tristeza y autolisis (Ideación de suicidio)
  7. inseguridad, alteraciones de la conducta; introversión, timidez, aislamiento social y soledad
  8. Baja popularidad
  9. Baja apertura a las relaciones sociales
  10. Muchas creencias irracionales ( como la astrología )
  11. Baja satisfacción familiar
  12. Baja responsabilidad, actividad y eficacia
  13. Síndrome de estrés postraumático
  14. Rechazo a la escuela
  15. Ira
  16. Manifestaciones neuróticas
  17. Insomnio
  18. En casos más extremos: EL SUICIDIO
¿Cómo detectar si mi hijo/a sufre bullying? Síntomas de un niño que sufre bullying.
  • Cambios en el comportamiento del niño. Cambios de humor.
  • Tristeza, llantos o irritabilidad.
  • Pesadillas, cambios en el sueño y/o en el apetito.
  • Dolores somáticos, de cabeza, de estómago, vómitos.
  • Pierde con mucha asiduidad o se deterioran frecuentemente sus pertenencias escolares o personales, como la mochila, las gafas, pantalones o camiseta rota, etc.
  • Aparece con golpes, hematomas o rasguños frecuentemente.
  • No quiere salir ni se relaciona con sus compañeros.
  • No quiere acudir a excursiones o visitas con sus compañeros.
  • Quiere ir acompañado a la entrada y salida del colegio.
  • Se niega o protesta para ir al colegio.

¿Cómo actuar en estos casos?

Si detectamos síntomas de bullying en un niño, debemos acudir al centro escolar y ponerlo en conocimiento de la dirección y de los profesores. Es posible que ellos no lo hayan detectado, aunque no es lo común. El centro en estos casos debe poner en marcha un protocolo que hay establecido para este tipo de casos, consistente en llevar a cabo una serie de medidas y mecanismos encaminadas a evitar mas episodio de acoso y establecer la normalidad.
La Dirección del centro formará un Equipo de valoración formado por los mismos, el tutor de los alumnos y por los orientadores del centro.
En casos graves, en el que el centro no pueda establecer la normalidad, por parte de la Policía Judicial se dará cuenta al Fiscal de Menores quien determinará las medidas a adoptar.




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