viernes, 27 de enero de 2017

CESARE LOMBROSO
PADRE DE LA CRIMINOLOGÍA MODERNA

Criminólogo y antropólogo italiano, nacido el día 6 de noviembre de 1835 en Verona. Cursó estudios en las universidades de Padua, Viena y París.

LOMBROSO, considerado padre de la Criminología, representa la directriz antropobiológica. Su obra "Tratado Antropológico experimental del hombre delincuente", publicada en 1876, marca los orígenes de la moderna Criminología.

Su teoría de la criminalidad acentúa la relevancia de los factores biológicos individuales y carácter atávico-regresivo del delito. Desde el punto de vista tipológico, distinguía LOMBROSO seis grupos de delincuentes: el nato (atávico), el loco moral (morbo), el epiléptico, el loco, el ocasional y el pasional, posteriormente su tipología se completaría con otras dos especies criminales más, la mujer delincuente y el delincuente político.

Aunque la aportación principal de Lombroso no reside tanto en su tipología, como en el método que utilizó en sus investigaciones: el método empírico. Su teoría del delincuente nato fue formulada a la vista de los resultados de más de cuatrocientas autopsias de delincuentes y seis mil análisis de delincuentes vivos, así como con el estudio minucioso de veinticinco mil reclusos de cárceles europeas.

En su teoría de la criminalidad ocupará un lugar destacado la categoría del delincuente nato (individuo ancestral y degenerado que exhibe los estigmas físicos y mentales del hombre primitivo).

Con el paso del tiempo, Lombroso modulará sus primeros postulados antropobiológicos (El hombre delincuente, 1897), hacía posturas donde reconoce la trascendencia de factores sociales del delito (El crimen, causas y remedios, 1897), influído por la obra de Ferri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario