jueves, 25 de febrero de 2016

¿QUÉ ENTEDEMOS POR INVESTIGACIÓN?


Origen
El hombre, único ser dotado de una inteligencia superior, ha tratado siempre de indagar el por qué de los hechos o fenómenos que ha ocurrido a su alrededor. Así, el hombre prehistórico comenzó con una investigación lenta, simple, pero muy importante para el desarrollo de la humanidad ya que sus primeros inventos constituyeron un paso grande y trascendental para lo posterior.
La curiosidad por conocer el mundo que le rodea ha permitido al hombre desarrollar su capacidad de descubrimiento, y es a lo que llamamos investigación.
Si bien ,la investigación se ha caracterizado siempre, especialmente hoy, por ser de carácter utilitario a veces estimulado por situaciones de crisis de trabajo, de pobreza, de crimen, de guerra, de movilidad social, etc.
Se trata de un instrumento sin el cual la humanidad ya no podría progresar. La investigación en sí no es buena ni es mala, solo depende del uso que el hombre haga de sus resultados. Hay que educar al hombre para que la investigación sirva siempre para su mejoramiento, para la búsqueda de la solución a los múltiples problemas que la humanidad padece.
¿Cuál es su procedimiento? Lo único que exige es lógica y paciencia para seguir todos sus pasos, y no tratar de hallar soluciones al problema planteado soslayando algunos pasos para lograr más rápido sus resultados.

Definición
Investigar  viene de dos voces latinas:
·      In = en
·      Vestigare = hallar, adquirir, seguir vestigios.
La Real Academia de la Lengua Española establece las siguientes definiciones:
·      Investigar es hacer diligencias para descubrir algo”.
·      “Investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento”.
Según Kelinger (1973), la investigación es la aplicación de procedimientos ordenados y disciplinados que se usan para adquirir información confiable y útil.
Se puede decir también que investigación consiste en la búsqueda orientada a la obtención de conocimientos nuevos, es decir, el investigador intenta superar un estado de incertidumbre, mediante la búsqueda de todos aquellos medios que puedan aportar una información fiable que acabe con la duda.
Básicamente, la investigación trata de seguir un proceso sistemático y organizado, que a partir de la formulación de una hipótesis o del planteamiento de un objetivo de trabajo, se recogerán una serie de datos que podrán ser modificados o completados con nuevos conocimientos, si bien, después de haber sido analizados e interpretados por el investigador.
Desde otra perspectiva, la investigación puede interpretarse como un proceso que, a través del método científico, busca obtener información relevante, significativa, informativa, objetiva, vinculante, fidedigna e imparcial, para interpretar, entender y verificar, de la manera más óptima, el propio conocimiento.
El Problema
Para que haya investigación, debe existir un problema que motive al hombre a buscar la solución, con un planteamiento o hipótesis previa.
Por tanto, podríamos definir PROBLEMA, como el conjunto de hechos o circunstancias que dificultan el normal transcurso de un proceso, lo que puede crear una situación angustiosa para una o varias personas, motivando a la búsqueda de la solución adecuada correspondiente.
La Hipótesis
Proviene del vocablo griego “hipothesis” que significa suposición.
Es una aseveración o juicio que está basado en el razonamiento deductivo, por lo tanto, en la lógica, y que solo falta ser comprobado.
En investigación, la hipótesis es una respuesta dada a la pregunta de un problema, mediante la reflexión lógica, en base de los conocimientos que se posee sobre el tema. Se trata de un instrumento de suma importancia porque une el puente entre el problema y la identificación de las pruebas empíricas. Una hipótesis proporciona una guía y permite con más facilidad la exploración de los fenómenos que se pretenden estudiar.

Clasificación de la investigación
De acuerdo con los objetivos y alcances que las investigaciones pretendan alcanzar, éstas pueden clasificarse, al menos en tres tipos:
a)    Exploratoria: se refiere al proceso de conocimiento general del campo donde se delimita el fenómeno, objeto o cosa que es materia de investigación. Es necesario precisar que la mayoría de las investigaciones inician con la exploración.
b)    Descriptiva: estas investigaciones son de gran utilidad para analizar cómo se manifiesta un fenómeno, mediante la observación y determinación con precisión lo que se estudiará.
c)    Experimental: es el punto en el cual el investigador busca entender el fenómeno y la etiología del hecho.
Metodología de la investigación
En este sentido, los esquemas metodológicos que se emplean más habitualmente en la investigación son:
·      Inductivo: este método puede concebirse como un esquema de razonamiento que parte de fenómenos particulares y, a partir del análisis de éstos, llega a hipótesis generales que le permiten proyectar un juicio universal.
·      Deductivo: es un modelo científico que toma de referencia lo general para llegar a conclusiones particulares.
·      Analógico: centra sus esfuerzos en el análisis de semejanza de cualidades y características que identifican a fenómenos, hechos u objetos con otras, buscando la posibilidad de que las restantes probabilidades de uno y otro sean también semejantes.
·      Analítico: este método opera bajo un proceso en el que se plantea un problema y para estudiarlo se separa en sus partes con el propósito de analizarlo mejor e identificar las causas que lo originan.
Técnicas y pasos de la investigación
Las técnicas son los procedimientos e instrumentos que utilizamos para acceder al conocimiento. Por ejemplo, la observación, las entrevistas, las encuestas y todo lo que se deriva de ellas.
Los pasos de la investigación han de ser los siguientes:
1-    Tema
2-    Delimitación del tema
3-    Formulación del problema
4-    Reducción del problema a nivel empírico
5-    Recabar datos
6-    Analizar los datos recabados
7-    Informe final
Conclusión
En términos generales, la investigación puede ser entendida como un proceso lógico o actividad metodológica encaminada al descubrimiento de nuevos conocimientos o a la develación de la verdad, siguiendo una serie de parámetros y técnicas.


1 comentario:

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