Origen
El hombre, único ser dotado de una inteligencia
superior, ha tratado siempre de indagar el por qué de los hechos o fenómenos
que ha ocurrido a su alrededor. Así, el hombre prehistórico comenzó con una
investigación lenta, simple, pero muy importante para el desarrollo de la
humanidad ya que sus primeros inventos constituyeron un paso grande y
trascendental para lo posterior.
La curiosidad por conocer el mundo que le rodea ha
permitido al hombre desarrollar su capacidad de descubrimiento, y es a lo que
llamamos investigación.
Si bien ,la investigación se ha caracterizado siempre,
especialmente hoy, por ser de carácter utilitario a veces estimulado por
situaciones de crisis de trabajo, de pobreza, de crimen, de guerra, de
movilidad social, etc.
Se trata de un instrumento sin el cual la humanidad ya
no podría progresar. La investigación en sí no es buena ni es mala, solo
depende del uso que el hombre haga de sus resultados. Hay que educar al hombre
para que la investigación sirva siempre para su mejoramiento, para la búsqueda
de la solución a los múltiples problemas que la humanidad padece.
¿Cuál es su procedimiento? Lo único que exige es lógica
y paciencia para seguir todos sus pasos, y no tratar de hallar soluciones al
problema planteado soslayando algunos pasos para lograr más rápido sus
resultados.
Definición
Investigar viene
de dos voces latinas:
· In = en
· Vestigare = hallar,
adquirir, seguir vestigios.
La Real Academia de la Lengua Española establece las
siguientes definiciones:
· “Investigar es hacer diligencias para descubrir algo”.
· “Investigación es un
procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que permite
descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del
conocimiento”.
Según Kelinger (1973), la investigación es la
aplicación de procedimientos ordenados y disciplinados que se usan para adquirir
información confiable y útil.
Se puede decir también que investigación consiste en la búsqueda orientada a la obtención de
conocimientos nuevos, es decir, el investigador intenta superar un estado de
incertidumbre, mediante la búsqueda de todos aquellos medios que puedan aportar
una información fiable que acabe con la duda.
Básicamente, la investigación trata de seguir un
proceso sistemático y organizado, que a partir de la formulación de una
hipótesis o del planteamiento de un objetivo de trabajo, se recogerán una serie
de datos que podrán ser modificados o completados con nuevos conocimientos, si
bien, después de haber sido analizados e interpretados por el investigador.
Desde otra perspectiva, la investigación puede
interpretarse como un proceso que, a través del método científico, busca
obtener información relevante, significativa, informativa, objetiva,
vinculante, fidedigna e imparcial, para interpretar, entender y verificar, de
la manera más óptima, el propio conocimiento.
El Problema
Para que haya investigación, debe existir un problema
que motive al hombre a buscar la solución, con un planteamiento o hipótesis
previa.
Por tanto, podríamos definir PROBLEMA, como el conjunto de hechos o circunstancias que
dificultan el normal transcurso de un proceso, lo que puede crear una situación
angustiosa para una o varias personas, motivando a la búsqueda de la solución
adecuada correspondiente.
La
Hipótesis
Proviene del vocablo griego “hipothesis” que significa
suposición.
Es una aseveración o juicio que está basado en el
razonamiento deductivo, por lo tanto, en la lógica, y que solo falta ser comprobado.
En investigación, la hipótesis es una respuesta dada a
la pregunta de un problema, mediante la reflexión lógica, en base de los
conocimientos que se posee sobre el tema. Se trata de un instrumento de suma
importancia porque une el puente entre el problema y la identificación de las
pruebas empíricas. Una hipótesis proporciona una guía y permite con más
facilidad la exploración de los fenómenos que se pretenden estudiar.
Clasificación
de la investigación
De acuerdo con los objetivos y alcances que las
investigaciones pretendan alcanzar, éstas pueden clasificarse, al menos en tres
tipos:
a)
Exploratoria: se refiere
al proceso de conocimiento general del campo donde se delimita el fenómeno,
objeto o cosa que es materia de investigación. Es necesario precisar que la
mayoría de las investigaciones inician con la exploración.
b)
Descriptiva:
estas investigaciones son de gran utilidad para analizar cómo se
manifiesta un fenómeno, mediante la observación y determinación con precisión
lo que se estudiará.
c)
Experimental:
es el punto en el cual el investigador busca entender el fenómeno y la
etiología del hecho.
Metodología
de la investigación
En este sentido, los esquemas metodológicos que se
emplean más habitualmente en la investigación son:
· Inductivo: este método puede
concebirse como un esquema de razonamiento que parte de fenómenos particulares
y, a partir del análisis de éstos, llega a hipótesis generales que le permiten
proyectar un juicio universal.
· Deductivo: es un modelo
científico que toma de referencia lo general para llegar a conclusiones
particulares.
· Analógico: centra sus
esfuerzos en el análisis de semejanza de cualidades y características que
identifican a fenómenos, hechos u objetos con otras, buscando la posibilidad de
que las restantes probabilidades de uno y otro sean también semejantes.
· Analítico: este método opera
bajo un proceso en el que se plantea un problema y para estudiarlo se separa en
sus partes con el propósito de analizarlo mejor e identificar las causas que lo
originan.
Técnicas y
pasos de la investigación
Las técnicas son los procedimientos e instrumentos que
utilizamos para acceder al conocimiento. Por ejemplo, la observación, las
entrevistas, las encuestas y todo lo que se deriva de ellas.
Los pasos de la investigación han de ser los
siguientes:
1-
Tema
2-
Delimitación del tema
3-
Formulación del problema
4-
Reducción del problema a nivel empírico
5-
Recabar datos
6-
Analizar los datos recabados
7-
Informe final
Conclusión
En términos generales, la investigación puede ser
entendida como un proceso lógico o actividad metodológica encaminada al
descubrimiento de nuevos conocimientos o a la develación de la verdad,
siguiendo una serie de parámetros y técnicas.
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